jueves, 22 de noviembre de 2012

Actividad 3: El movimiento obrero y la desperonización de la sociedad

Gobiernos Militares y Democracias Débiles

En esta clase comenzamos con el proceso de desperonización de la sociedad argentina. Luego del derrocamiento de Perón, nuestro país fue gobernado intermitentemente por diferentes gobiernos de facto (Revolución Libertadora) y gobiernos elegidos democráticamente como los de Frondizi e Illia.
Estudiaremos como respondió el movimiento obrero a este período de proscripción peronista, autoritarismo y debilidad institucional.
Además, siguiendo con el eje de nuestro trabajo con fuentes, haremos hincapié en el poder sindical  y la escisión que a su interior se produce en este período; como la misma afecta no solo al interior del movimiento sindical sino también su relación con el partido peronista y el poder militar.


  •     Observa detalladamente las fotos:
¿Puedes identificar algún grupo o actor social que reconozcas del período estudiado?   ¿Qué están haciendo? ¿Aparecen símbolos partidarios o sectoriales? ¿Hay mujeres? ¿Y niños?   ¿Están contentos? ¿Hay alguna autoridad presente? ¿Puedes reconocer el lugar donde se desarrollan las imágenes?
Anota en tu cuaderno absolutamente todo lo que ves. No escatimes en describir detalladamente las imágenes. Te recomiendo que trabajes  en grupo para un mayor análisis de las fotos.










  •    Lee los textos señalados en la bibliografía y vuelve nuevamente a las fotos:

  1. ¿Qué momento histórico te parece que está reproduciendo la foto? ¿Qué elementos te han permitido deducir la relación entre foto y momento histórico? ¿Cuál piensas que fue la intención de quien tomó la foto? 
  2. Realiza una línea histórica detallando los momentos más representativos del período 1955-1966. Y si puedes ubica alguna de las fotos en dicha línea: 
  3. ¿Cómo era la situación interna de la CGT? ¿Qué nuevas posiciones surgían para el momento? ¿Por qué fue tan significativa la frase “Peronismo sin Perón”? ¿A que se llamó la burocracia sindical?
  4. Finalmente, elije algún personaje de las fotos y escribe un texto de no menos de 10 renglones como si fueras el personaje escogido. (debes relatarlo en primera persona). Nómbralo, identifícalo con algún grupo social, describe sus sentimientos, los motivos por los cuáles estaba ahí.

Bibliografía Sugerida:

AAVV: Historia Argentina y la primera mitad del siglo XX, Ed. Santillana, Buenos Aires, 2010., cap. 8, pp. 90-101.

James, Daniel: “Sindicatos, burócratas y movilización”, en: James, Daniel (Dir.) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Buenos Aires, Sudamericana, Colección Nueva Historia Argentina (Tomo IX), 2003, cap. 6, pp. 118-167.