El movimiento obrero durante las presidencias radicales a comienzos del
siglo XX
Problema
a investigar: ¿Cuál era la situación social del obrero a principios del siglo XX en
Argentina?
Actividad Preliminar:
Observa el siguiente fragmento del documental Historia de un país. Argentina siglo XX. El Movimiento obrero en Argentina (En este enlace puedes verlo completo: Movimiento obrero (segunda parte) | Conectate)
Realiza un punteo mediante el cual recuperes los temas más importantes. Esto te servirá para ponerte en tema y realizar las siguientes actividades.
Observa el siguiente fragmento del documental Historia de un país. Argentina siglo XX. El Movimiento obrero en Argentina (En este enlace puedes verlo completo: Movimiento obrero (segunda parte) | Conectate)
Realiza un punteo mediante el cual recuperes los temas más importantes. Esto te servirá para ponerte en tema y realizar las siguientes actividades.
A) Responda las siguientes preguntas:
C) Elabora un cuadro comparativo:
- Lea el Texto 1 titulado “Una Semana Trágica en Buenos Aires”, y el Texto 2 titulado “¿Cómo viven nuestros obreros?”
- Subraye las ideas principales en cada caso.
- Señale quién es el autor de los textos.
- Indique para cada texto si es una fuente de tipo primaria o secundaria ¿Por qué?
- ¿Cuál es el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos narrados en el Texto 1?
- ¿Cuáles son las causas de la denominada “Semana Trágica” enunciadas en el texto?
- ¿Cuáles son los actores que participan de los hechos?
- ¿Cómo resuelve el conflicto el gobierno de Yrigoyen?
- ¿Qué fue la Liga Patriótica?
- Según el Texto 2 describa las características de la vivienda de un obrero.
- ¿En qué situación económica se encontraba el obrero entrevistado?
- ¿Puede establecer una relación entre los hechos narrados en el Texto 1 y la situación del obrero contada en el Texto 2? ¿Cuál?
B) Investiga. Busca en internet información acerca de:
- ¿Cómo estaba organizado el movimiento obrero argentino durante las primeras décadas del siglo XX?
- ¿Cuáles eran las principales ideologías presentes en el movimiento obrero?
C) Elabora un cuadro comparativo:
- Con la información obtenida en el punto B) elabora un cuadro comparativo sobre el movimiento obrero contemplando los siguientes ejes:
Ideología
|
Objetivos
|
Métodos de lucha
|
Relación con el gobierno
|
D) Pensar lo aprendido.
- Selecciona una fuente de la época ajena a las dadas, que sea antagónica a la idea propuesta en las mismas.
- Establece en qué difiere la fuente que escogiste con la leída anteriormente.
- ¿Puedes distinguir algunos de los conceptos trabajados? Justifica con un ejemplo.
- Realiza una síntesis de tu fuente y destaca quién es el interlocutor y cuál es su opinión respecto a la situación social trabajada.
- ¿Consideras que en la actualidad se repiten los problemas que presentaba la clase obrera a principios del siglo XX? ¿Cuáles?
A partir de lo trabajado utiliza el Cmap Tools y elabora una red conceptual en la que se de cuenta de la situación social del obrero a principios del siglo XX en Argentina.
Bibliografía
sugerida:
Andujar,
Andrea y otros: Historia. Argentina y el mundo:
La primera mitad del siglo XX. ES 4º año. Santillana, Buenos Aires, 2011.
Cap. 9 “La democratización de la vida política en la Argentina”.
Lobato, M. y Suriano, Juan: Atlas Histórico de la Argentina. Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
pp. 317-320.
Lobato, M. y Suriano, Juan: La protesta social en la Argentina. FCE, Buenos Aires, 2003. pp. 30-33.