domingo, 18 de noviembre de 2012

Actividad 1: El movimiento obrero durante el Radicalismo

El movimiento obrero durante las presidencias radicales a comienzos del siglo XX


Problema a investigar: ¿Cuál era la situación social del obrero a principios del siglo XX en Argentina?

Actividad Preliminar:

Observa el siguiente fragmento del documental Historia de un país. Argentina siglo XX. El Movimiento obrero en Argentina (En este enlace puedes verlo completo: Movimiento obrero (segunda parte) | Conectate)


Realiza un punteo mediante el cual recuperes los temas más importantes. Esto te servirá para ponerte en tema y realizar las siguientes actividades.



 



A) Responda las siguientes preguntas:

  1. Lea el Texto 1 titulado “Una Semana Trágica en Buenos Aires”, y el Texto 2 titulado “¿Cómo viven nuestros obreros?”
  2. Subraye las ideas principales en cada caso.
  3. Señale quién es el autor de los textos.
  4. Indique para cada texto si es una fuente de tipo primaria o secundaria ¿Por qué?
  5. ¿Cuál es el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos narrados en el Texto 1?
  6. ¿Cuáles son las causas de la denominada “Semana Trágica” enunciadas en el texto? 
  7. ¿Cuáles son los actores que participan de los hechos?
  8. ¿Cómo resuelve el conflicto el gobierno de Yrigoyen?
  9. ¿Qué fue la Liga Patriótica?
  10. Según el Texto 2 describa las características de la vivienda de un obrero.
  11. ¿En qué situación económica se encontraba el obrero entrevistado?
  12. ¿Puede establecer una relación entre los hechos narrados en el Texto 1 y la situación del obrero contada en el Texto 2? ¿Cuál?


B) Investiga. Busca en internet información acerca de:

  1. ¿Cómo estaba organizado el movimiento obrero argentino durante las primeras décadas del siglo XX?
  2. ¿Cuáles eran las principales ideologías presentes en el movimiento obrero?


C) Elabora un cuadro comparativo:
  1. Con la información obtenida en el punto B) elabora un cuadro comparativo sobre el movimiento obrero contemplando los siguientes ejes:



Ideología
Objetivos
Métodos de lucha
Relación con el gobierno














D) Pensar lo aprendido. 

  1. Selecciona una fuente de la época ajena a las dadas, que sea antagónica a la idea propuesta en las mismas. 
  2. Establece en qué difiere la fuente que escogiste con la leída anteriormente. 
  3. ¿Puedes distinguir algunos de los conceptos trabajados? Justifica con un ejemplo. 
  4. Realiza una síntesis de tu fuente y destaca quién es el interlocutor y cuál es su opinión respecto a la situación social trabajada. 
  5. ¿Consideras que en la actualidad se repiten los problemas que presentaba la clase obrera a principios del siglo XX? ¿Cuáles?
  6.   
Actividad de Cierre: 

A partir de lo trabajado utiliza el Cmap Tools y elabora una red conceptual en la que se de cuenta de la situación social del obrero a principios del siglo XX en Argentina.




Bibliografía sugerida:

Andujar, Andrea y otros: Historia. Argentina y el mundo: La primera mitad del siglo XX. ES 4º año. Santillana, Buenos Aires, 2011. Cap. 9 “La democratización de la vida política en la Argentina”.

Lobato, M. y Suriano, Juan: Atlas Histórico de la Argentina. Sudamericana, Buenos Aires, 2004. pp. 317-320.

Lobato, M. y Suriano, Juan:
La protesta social en la Argentina. FCE, Buenos Aires, 2003. pp. 30-33.